¿Por qué debemos tomar nuestras fotos en el atardecer o amanecer?

Como te mencionaba en un post anterior, el amanecer y el atardecer son los momentos ideales del día para tomar fotos en exteriores, es en esos instantes que podemos observar los colores más vibrantes en el cielo y obtener una luz ideal para nuestras fotos. A continuación te explico por qué.

Elegir el momento correcto del día dará un giro a la calidad de nuestras fotos. Recuerdo que al tener mi primera cámara me gustaba tomar fotos en cualquier momento del día, sin considerar en absoluto el tipo de luz  del ambiente, ni su intensidad y como resultado siempre obtenía fotos planas, con luces y sombras muy duras, colores lavados, cosas que después trataba de mejorar con programas de edición, pero sin obtener buenos resultados no importa cuantos ajustes hiciera, las fotos siempre dejaban mucho que desear, y es que el problema estaba en la calidad de la luz. Con el tiempo fui aprendiendo (al ojo) que las mejores fotos hechas con luz natural son tomadas en atardeceres o amaneceres, y no fue hasta que cursaba el módulo de iluminación en mi escuela de fotografía, que entendí lo fundamental de escoger la mejor luz posible para fotografiar, la ciencia detrás de esos vivos colores que tanto nos gusta admirar de una puesta del sol y el efecto que esto tiene sobre las fotografías que tomamos.

4187
Foto tomada al mediodía

 

IMG_4253
Foto tomada luego de una puesta de sol.

 

 ¿Por qué se  ve el cielo rojo durante en el amanecer y atardecer?

La luz del sol se compone por colores de diversas longitudes de onda, cuando estos rayos de luz interactuan con la materia, éstos pueden ser absorbidos o reflejados, la luz que es absorbida no es visible para el ojo humano, mientras que la que percibimos como colores es la luz reflejada por los objetos. Ahora bien, el color del cielo varía durante el día y esto se debe a la dispersión de Rayleigh que consiste en la dispersión de la luz solar por partículas presentes en la atmósfera cuyo tamaño es menor que un décimo de la longitud de onda de la luz.

La luz de menor longitud de onda como la azul o violeta es la más dispersada por la atmósfera y por lo tanto la más visible durante gran parte del día, por esto vemos el cielo de color azul, pero durante el atardecer o amanecer los rayos del sol deben recorrer una distancia mayor para llegar a la superficie, teniendo que atravesar mayor cantidad de gases y partículas presentes en la atmósfera que provocan una mayor dispersión de la luz azul, permitiendo que veamos con más intensidad luz roja, responsable del rojo de los atardeceres y amaneceres.

Rayos del sol mediodía y atardecer
Durante el atardecer los rayos del sol deben recorrer una distancia mayor para llegar a la superficie, permitiendo que veamos con más intensidad la luz roja.

 

Es por ello que la luz en el atardecer no solamente nos dará esos colores vibrantes, sino también una iluminación direccional que favorece la profundidad en una imagen, así como una luz mucho más suave que la que observamos al medio día, evitándonos así contrastes fuertes y como resultado imágenes más agradables.

gulls-370012_960_720

¿Como podemos aprovechar esta luz para mejorar nuestras fotos?

1. Lo primero que debemos hacer es observar a que hora se pone el sol en donde vivimos o vayamos a tomar las fotos, y fijar la toma de fotos alrededor de ese momento, no sólo antes, sino también inmediatamente después para sacar el mayor provecho posible. Por ejemplo, en países como Venezuela que están cercanos al ecuador, la “hora dorada” (como se le llama al atardecer) suele durar sólo unos pocos minutos, lo que la hace mucho más corta en comparación con los países que se encuentran lejos del ecuador. Tenemos entonces que salirnos de nuestra zona de comfort ya sea levantándonos más temprano para aprovechar el amanecer o esperando esos instantes antes y después de la puesta del sol para tomar las fotos.

2. Si vas a hacer retratos prueba colocando a las personas en diferentes ángulos con relación a la dirección de la luz, bien sea a contra luz para capturar siluetas o de frente a la luz.

mother-429158_960_720

portrait-787522_960_720

3. En caso capturar paisajes considera incluir en la foto elementos que reflejen la luz, como lo son el mar o sí estas en la ciudad, la forma en que ésta luz se refleja sobre la arquitectura.

sunrise-981821_960_720

IMG_4076

Éstos son sólo algunos tips, recuerda que el límite está en tu creatividad, espero que estos conocimientos te sean útiles a la hora de tomar tus próximas fotos.

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales 🙂

Más sobre fotografía de atardeceres:

Cómo fotografiar unos amaneceres y atardeceres espectaculares
30 Tips for stunning sunset photography
Make your photos magical 

2
Cuéntanos tu opinión

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jormi GarcíaDiego Recent comment authors
  Subscribe  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notifícame de
Diego
Invitado
Diego

Gostei muito do blog é top parabéns sou do Brasil